Translate

domingo, 20 de enero de 2019

HACIA COYHAIQUE PARA DEVOLVER EL COCHE DE ALQUILER, QUINTA Y ULTIMA ETAPA POR LA CARRETERA AUSTRAL...

De camino a Coyhaique
Y como os comentaba al final del último capítulo de este viaje, nos despedimos de Rosa, la que más manda según su hermana Larisa Viviana, a pie de la puerta de la Hostería Huemules. Con el súper desayuno entre pecho y espalda, salimos rápidos y veloces, dirección a Coyhaique, donde teníamos que llegar antes de las 19;00 horas de este viernes, ya que así habíamos pactado en el contrato de alquiler del vehículo. Según nuestro navegador, llegaríamos con tres horas de tiempo antes, pero los imprevistos no están calculados en el GPS. Y como siempre pasa con la ley de Murphy, esta vez no estuvimos exentos de suspense para poder llegar a la hora.

Desde Puerto Guadal a Coyhaique, hay por carretera de ripio, 384 Km., o lo que es igual a 5 horas largas de conducir, porque no es aconsejable pasar de 50 km/hora, y el coche nos daba gasolina solo para los próximos 115 Km.  Teníamos que repostar y como no hay gasolineras en esta carretera teníamos localizada una en Puerto Tranquilo, que es la misma que utilizamos en la ida, a la que llegábamos justitos. Todo estaba planificado y nosotros íbamos haciendo nuestro camino de vuelta tranquilamente.



Nuestra amiga la gasolinera en obras...
Al cabo de un buen rato, llegamos a Puerto Tranquilo, y aquí saltó la sorpresa del día. La gasolinera, la única en muchos kilómetros a la redonda estaba de reparaciones y le estaban cambiando los surtidores a más modernos, con lo que no nos daban servicio hasta las 18:00 horas. Estábamos perdidos, no llegábamos ni si el coche volara¡

En estos casos, siempre el sexto sentido aparece, y la necesidad te agudiza la inteligencia, y pensamos...






Llegando a comprar gasolina de estraperlo
...estábamos en Puerto Tranquilo, un puerto con embarcaciones, y les preguntamos a los empleados de la gasolinera, si sabrían de alguien que nos quisiera vender gasolina, o si conocían alguien que tuviera almacenada. La respuesta fue negativa, nos dijeron que esto es muy difícil y que si alguien tiene, la tiene para el, no para venderla a extraños. Pero siempre hay alguien que escucha las conversaciones de los otros, y esta vez nos fue bien. Como a los empleados les habíamos explicado el problema que teníamos para llegar a la hora de devolver el coche,  este buen hombre con la "oreja tiesa", nos ayudo. Nos dijo, que fuéramos al cruce de la carretera con Puerto Murtra, que estaba a unos 35 Km de distancia de allí, y encontraríamos un Hostal, y que preguntáramos, seguramente nos venderían gasolina a precio más caro. 





Hotel rodante de www.rotel.de
El problema estaba en que si no nos la vendían, no teníamos suficiente gasolina para volver a la gasolinera de nuevo, pero nos arriesgamos, y nos salió bien. En el Hostal, una señora con cara de pocos amigos, primero nos dijo que no, que no vendía gasolina, y de nuevo le contamos la historia del coche de alquiler, y al final, con mal gesto nos dijo, ...les vendo 25 litros, pero no más, que como me han dicho que la gasolinera esta cerrada, vendrán más gentes a comprarme y tengo poca. Le preguntamos a que precio nos vendía el litro, y sin cambiar de cara, nos soltó el precio un 40% más cara que la del surtidor. No nos quedó más remedio que aceptar, cargar y pagar. Y así fue como pudimos continuar viaje. Pasamos por lugares increíbles, el sol nos lucía a ratos, y otros la lluvia nos acompañaba, y en la carretera nos cruzamos con un hotel rodante alemán de la compañía Rotel. Por si os interesa organizan viajes en estos artefactos por todo el mundo. Esta es su web: www.rotel.de. Esta gente nos trajo a la cabeza lo que hubiera podido ser nuestro viaje, si no hubiera sido por la estafada que nos colaron los desaprensivos argentinos que nos embaucaron, y que han tenido la barra de enviarme un e-mail, solicitándome que retire lo que he escrito de ellos, y que no me autorizaban a utilizar sus nombres y el nombre de sus páginas web, bajo amenaza de que tomarían medidas legales contra mi. Menos mal que nosotros en Bahia Blanca, fuimos a la policía a denunciar lo que nos había ocurrido, y posteriormente a la fiscalía, y nos dejaron claros cuales eran nuestros derechos delante de lo que consideraron ellos,  una estafa y una actividad turística ilegal. Al e-mail que recibí, le contesté con la respuesta oficial que la policía y la fiscalia me sugería hiciéramos ante los hechos que les relatamos. Y hasta hoy, no hemos vuelto a tener noticia de ellos, y que por muchos años sea así, esperando no vuelvan a engañar a más gente como nosotros.




Cortes en la carretera Austral alternativos
Entre un pito y una flauta, habíamos perdido mas de dos horas, y la cosa empezaba a complicarse. Para más "inri" esta carretera está en obras antes de llegar a Coyhaique, esta cortada unas horas, y otras hay paso alternativo, y como no podía ser de otra manera, a nosotros nos toco tener que esperar, más o menos media hora parados. Total que no llegábamos a las 19:00 horas y tuvimos que llamar para avisar si nos esperaban, y una chica amable nos dijo que ellos cerraban la oficina a las 19:30 horas, y que nos esperaba hasta esta hora. Nos toco correr, y al final llegamos justo a esta hora, las 19:30 horas, y como no hay mal que por bien no venga, la revisión del coche la hizo muy deprisa, pues tenía que irse, y no se entero de una rascada que nos dieron en la parte trasera y rueda de recambio,  el primer día mientras estaba aparcado delante de nuestro Hostel, y que a la mañana cuando nos íbamos encontramos por sorpresa al ver en el suelo un espejo de otro coche. 



La Catedral de Coyhaique
De nuevo fuimos a dormir al mismo lugar que anteriormente utilizamos, pues lo habíamos dejado reservado al marchar, con lo que teníamos el dormir asegurado.

El día siguiente nos lo tomamos de descanso, y paseamos por el pueblo, y compramos billetes de autobús para nuestro próximo trayecto, que contare en otra ocasión.

Continuará...